Abuso

¿Qué puedo hacer si presencio un abuso?

Creerle a la víctima, apoyarla y buscar ayuda

Los adolescentes se exponen a varios factores de riesgo en internet, conocen a desconocidos, que muchas veces los manipulan, extorsionan y luego los amenazan. Y también están expuestos a relaciones de poder que los ponen en una situación de desventaja.
Para los adolescentes, su rol como amigos cuando presencian o conocen de un abuso es apoyar a la víctima, no dejarla sola y buscar a un adulto de confianza que pueda tomar acción frente a lo que ha ocurrido.

If you cannot view the above video, you can instead download it.

Para que esto suceda, es necesario que los adolescentes tengan relaciones de confianza dentro del hogar o con otras personas cercanas para que acudan a ellas en busca de ayuda. Pero esto no siempre es así. Para muchos adolescentes, es difícil contar con un adulto que les escuche, crea y apoye.

“Sentimos que los adultos no nos creen cuando les contamos qué nos está pasando o cómo nos sentimos. No toman en serio lo que les decimos, lo minimizan porque el adulto siempre tiene la razón”, afirman muchos adolescentes. Algunos incluso tienen recelo de contarles sus problemas. Sostienen que tienen miedo de que les castiguen e incluso que les peguen. Pero, aun así, muchos consideran que lo mejor sería recurrir a ellos.

If you cannot view the above video, you can instead download it.

Los adolescentes quieren a sus padres como referentes y los quieren cerca. Piden hablar sin tabúes y tener relaciones más abiertas y sinceras con sus familias y adultos cercanos.
Déjanos tu opinión.

Siguiente